Las ‘Pequeñas historias’ de Miguel Tanco
Con el prólogo del famoso psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucci. “Pequeñas historias” de Miguel Tanco es una divertida colección de episodios y momentos cotidianos de la niñez. Cada historia se narra en una tira cómica que desgrana de manera brillante los pequeños placeres de la infancia. El asombro y el descubrimiento se alojan en del corazón de cada una de las escenas, donde las palabras quedan al margen y los adultos no aparecen por ninguna parte. Así nos presenta la editorial Libre Albedrío este álbum ilustrado, del que hemos hablado un poquito más con Miguel Tanco.
¿Cómo surge la idea de llevar adelante este proyecto? Miguel Tanco: “Suelo trabajar a través de una serie de cuadernos de bocetos, a los que he llamado en mis cursos online cuadernos dedicados, porque están focalizados sobre algo muy concreto. En particular tengo uno al que llamé Little Stories y en los que trataba de narrar con una sola imagen una historia pequeña, quería forzar la narración sintetizando. Por otra parte publicando una serie de dibujos en Instagram me di cuenta que no estaba teniendo en cuenta el formato de publicación y que quizás podría aprovecharlo, sobre todo la galería de IG, que permite hasta 10 imágenes unidas formando una sola. Uniendo las dos cosas decidí ponerme a prueba por un mes (agosto de 2020) para ver si era capaz de hacerlo. Cuando terminé el mes ya no pude dejar de hacerlas y junto con algunas editoriales pensamos la manera de llevarlas a un formato libro. La transición fue bastante fácil porque por mi deformación ya las había diseñado como si fueran para un libro. Por ejemplo, tienen una lectura no solo secuencial sino también general, que en IG no se aprecia bien”.
¿Por qué optaste por ese formato de tira cómica? “Siempre quise publicar unas tiras cómicas hechas a mano, pero nunca encontré el modo o más bien el motivo para hacerlo. Creo que porque me obstinaba en buscar personajes, cuando en realidad lo que hay que buscar es una historia o algo que merezca la pena contar. Siempre me gustó el formato y me fascinan mucho las tiras desde pequeño que leía a Mafalda. Me gustan muchos autores, desde Calvin and Hobbes, Peanuts, The Wizard of Id, BC, Shoes, zits, Lupo Alberto, Nancy, etc…”
“Hay varias referencias o homenajes -continúa Miguel Tanco-, hay una tira en Pequeñas Historias en la que me dibujo a mí mismo de pequeño y uso grandes libros para alcanzar en la librería un libro de Mafalda. Hay otra tira en la que un niño sueña estar en el espacio y se cae en el último panel, como Little Nemo”.
¿Qué nos cuentas en este libro? ¿Qué encontraremos en sus páginas? “Intenta contar la infancia a través de la idiosincrasia tan especial que tienen los niños. Intenta algo imposible y quizás es bueno tener esa meta ideal porque jamás tienes la presunción de acercarte. No me he dado límites de exploración en cuanto a temas para tener toda la libertad. Solo hay restricciones en cuanto a la forma, no hay adultos, ni palabras y son tres secuencias que a su vez se pueden juntar o dividir para formar 1, 2 o 3 o hasta 6 paneles en algunos casos. El universo es siempre la infancia y he intentado hacerlo atemporal, en mi opinión los tiempos cambian, pero no los niños”.
¿Qué hay de tu infancia en este libro? ¿Y de tu presente? “De mi infancia hay muchos recuerdos y sentimientos que trato de recordar, seguramente contaminados y ficcionados, pero personales -afirma Miguel Tanco-. Y de mi presente sobre todo hay mucha infancia de mis hijos que trato de no perder y de poder verla con ojos frescos”.
Háblanos un poco de tus ilustraciones para este libro. “Tengo que confesar que soy poco elástico cuando se trata de mi trabajo, me adapto poco y por lo tanto si tengo más control para bien o para mal hago las cosas con más intención y también más feliz. Y este proyecto me hace muy feliz porque no está editado previamente y me permite jugar y explorar”.
“Los originales están hechos a mano en formato grande y eso me permite una fisicidad y un uso de la técnica de la acuarela y la tinta que no siempre tengo en otros proyectos. Puedo cambiar colores, composición, registro, personajes sin que se salga del proyecto pero que sacia esas ganas de buscar y a veces de encontrar. Es una aventura no tener todo tan atado y descubrir qué puede salir en la próxima pequeña historia. El álbum que normalmente trabajo es muy diferente, está sujeto a infinidad de revisiones y ediciones”, saegura Miguel Tanco.
“A veces tengo una idea que se me ocurre caminando o en bicicleta, me la anoto y después la uso quizás transformándola. Por poner un ejemplo, caminando un día vi un parque de juegos de niños sin niños porque estaban en la escuela, y la imagen me llamó mucho la atención. Es una imagen con muchas ideas dentro. En la tira que hice los niños están jugando fuera del parque construido para ellos con algo tan adulto como una estatua. Otras veces quiero dibujar un cocodrilo, o una cigüeña o un panda y es una excusa para la historia, a partir de ahí se puede crear una situación. O puedo preguntarme que pasaría si… Creando una situación sin final hasta que encuentre ese final”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Las ilustraciones están hechas a mano con plumilla y tinta (Dr. Ph martins, que sé que a los ilustradores les gusta saber estas cosas) y acuarelas ( Schimnke) y papel (Arches 300 gr.) y la imagen en tamaño real es 42×15 cm.“
¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué trabajas ahora mismo? “Trabajo ya en el volumen 2 de Pequeñas Historias y pronto también verá la luz un libro que he escrito e ilustrado que se llama Mi mejor amigo, sobre la relación entre niños y perros y viceversa. Estoy trabajando también en algunos proyectos personales como un cómic para pequeños y que espero presentar pronto a las editoriales para darle una salida y sigo preparando cursos online de álbum en la plataforma www.proyectosilustrados.es.”
Leave a reply