Book-Style entrevista

La revista Book-Style incluyó un bonito y extenso artículo en su último número sobre la ilustración Made in Spain. Compartí entrevista con Elena Odriozola, Ernesto Artillo, Nuria Blanco, Ricardo Cavolo y Valero Doval

 

PARTE de la ENTREVISTA- BookStyle

En qué momento decidiste dedicarte a la ilustración?

De pequeño y adolescente siempre me gustaron los libros ilustrados y los comics , he sido un buen lector y creo de alguna manera, eso me ha formado como futuro ilustrador. Me gustaba dibujar de un modo muy personal y poco académico.  Poco a poco descubrí que quería dedicarme a la ilustración algún día . No he tenido prisa en ilustrar libros pero si en estudiar y aprender.

Crees que el sistema educativo sabe detectar y encauzar las vocaciones de los alumnos?

Creo que está en nuestras manos hacia dónde queremos caminar, sobre todo en manos de padres y educadores. Hace algún tiempo los antiguos maestros y maestras se reunían con padres para aconsejarles sobre el futuro de los alumnos. Intuyo que ahora los padres no desearían escuchar que su hijo sería un buen carpintero, y eso es un problema que no depende del sistema.

photo 1

 Piensas que aún hay quien considera la ilustración como un arte menor?

Tratándose de un arte aplicada, es normal que se cometa el error de tratarla de un modo más superficial. Es importante señalar que hay ilustraciones de baja calidad al igual que hay esculturas o pinturas de baja calidad. Creo que lo que está cambiando a mejor es el trato que se le está dando a las ilustraciones de uso comercial pero de gran calidad artística.

  ¿Cómo se trabaja a partir de la idea de otro? Me refiero a cuando se trabaja por encargo para una publicación, una prenda, etc.

Un buen compromiso sería encontrarse en mitad del camino, el ilustrador dispone de un diccionario visual que pone a disposición del encargo, pero la alquimia consiste en encontrar una voz propia que se complemente con la idea original. Como encontrar un cuerpo, que no es único,  que corresponde al alma.photo 2

  El mundo digital ha facilitado tu promoción? Como contraparte también es más fácil plagiar, no? Ha habido casos de grandes del retail que han clonado una ilustración, obviamente sin pagar derechos de autor. ¿Cómo lidiar con esto?

Creo que son más los efectos positivos que los negativos, la promoción llega global y rápidamente y aunque hay tendencias y modas rápidas, la calidad siempre destaca. Desde ese punto de vista, la promoción digital es meritocrática.

Cómo describirías a España en una ilustración?

No se porqué pero la primera imagen que me viene en mente es un parque con niños jugando ajenos a todo, viejecitos al sol y muchos padres abstraídos con sus pensamientos.

Book-Style entrevistaMiguel Tanco
00

Leave a Reply

Your email address will not be published.