Charla ilustrada con Maurice Sendak (nyt-lefiguredeilibri)

El martes fuí a una conferencia de la genial Anna Castagnoli sobre las influencias de Maurice Sendak en la obra “Where the wild things are ). Anna ha realizado un trabajo de investigación en profundidad y ha descubierto inspiraciones sorprendentes en la obra de Sendak  (PDF en italiano). Al final de la conferencia proyectó este montaje del nyt con ilustraciones de Christoph Niemann sobre una entrevista a Maurice Sendak.

A partir de una entrevista en la radio pública NPR a Maurice Sendak en el programa Fresh Air de Terry Gross el ilustrador Christoph Niemann realizó estas ilustraciones y animación para el Nyt (new york times).

TRANSCRIPCIÓN ESPAÑOL

Hemos hablado sobre como, ya sabes, eres judío pero laico  . ¿Tu no crees en dios ?

SENDAK: No, No creo

GROSS: Yo creo que teniendo amigos que mueren, haciéndose viejo, llegar al final pone a prueba la fe y también el ateísmo. Parece que tu ateísmo está fuerte.

SENDAK:  Si, no soy infeliz por hacerme viejo. No soy infeliz por lo que será. Me hace llorar solamente cuando veo a mis amigos que se van antes que yo y la vida se queda vacía. No creo en el más allá, pero espero ver a mi hermano de nuevo. Y es como un sueño en vida. Estoy leyendo una biografía de Samuel Palmer , escrita por una mujer en Inglaterra , no recuerdo su nombre. Y es como yo me siento ahora, como cuando él estaba empezando a recuperar fuerzas como hombre creativo y empezando a ver la naturaleza. Pero él creía en dios, ya sabes, y en el cielo , y en el infierno. Eso hubiera hecho mi vida más fácil. Es más duro para nosotros, los que no creemos.

Pero bueno, hay algo que estoy descubriendo según envejezco y es que estoy enamorado del mundo. Y miro fuera, mientras hablamos, fuera de la ventana de mi estudio y veo mis árboles y mis maravillosos arces que tienen cientos de años, son hermosos. Y puedo ver lo hermosos que son. Tengo el tiempo de ver lo maravillosos que son. Es una bendición hacerse viejo. Es una bendición tener tiempo para hacer cosas, leer libros, escuchar música. Sabes, no creo que esté razonando nada. Realmente no. Es todo inevitable y no tengo ningún control sobre ello. “Bumble-ardy” era una combinación de dolores profundos y el maravilloso sentimiento de encontrarse a uno mismo y ha llevado tiempo. Ha llevado mucho tiempo, pero es genuino. Excepto si estoy loco. Podría ser y tu podrías estar hablando con un loco.

GROSS: No creo

SENDAK:  Ya no lo sé y no me importa..

GROSS: ¿Cuales son tus restricciones físicas? ¿Puedes andar bien ?

SENDAK:No ,no puedo andar bien. Me encanta andar. Lo llevo haciendo desde los 70′ cuando tuve mi primera coronaria. Tengo problemas con el corazón y lo he pasado mal cuando Eugene murió y yo estaba muy enfermo , pensaban que me iba a morir e hice “Bumble-ardy”. Y no tengo nada más que alabar ahora que por mi vida. Quiero decir que no soy infeliz.

bumble-ardy

GROSS: Mm-hmm.

SENDAK: Lloro mucho porque echo de menos a las personas. Lloro un montón porque mueren y no puedo evitarlo. Me dejan y los quiero más todavía. Y estoy en un estado emocional delicado, como puedes ver…

GROSS: Mm-hmm.

SENDAK: …Porque gente joven ha muerto

GROSS: Si.

SENDAK: No eran muy mayores. Y lo temo más que al aislamiento.

GROSS: Si.

SENDAK: Pero tengo a mis jóvenes ahora. Cuatro de ellos están estudiando conmigo y me miran como a alguien que lo sabe todo, esos pobres chiquillos.

SENDAK:Si supieran lo poco que sé. Pero naturalmente les doy algo en lo que pueden confiar, porque son inteligentes. Dios, hay tantas cosas que tendré que dejar cuando muera, pero estoy listo , estoy listo.

GROSS: si ,escucha..

SENDAK: ¿Sabes? Te tengo que decir algo…

GROSS: Dime.

SENDAK: tu eres la única persona con la que he tratado en términos de ser entrevistado que me has sacado estas cosas. Hay algo especial y único en ti, que confío. Cuando he oído que me ibas a entrevistar o que querías , estaba muy, muy contento

GROSS: Bueno , estoy muy contenta que hayamos tenido la oportunidad de hablar porque cuando he escuchado que tenías un libro nuevo, he dicho, que buena excusa para llamar a Maurice Sendak y charlar.

SENDAK:  Si, como hemos hecho siempre no?

GROSS: Si, eso es

SENDAK: Es lo que hemos hecho siempre

GROSS: lo es

SENDAK: Gracias a dios que estamos todavía por aquí.

GROSS: Si.

SENDAK: Y casi seguro , Yo me iré antes que tu ,así no tendré que echarte de menos.

GROSS: Oh ,dios.

SENDAK: Y no sé si haré otro libro o no. Podría. No importa. Soy un viejo feliz. Y lloraré todo el camino hasta mi tumba.

GROSS: Bueno , Estoy contenta que tengas un libro nuevo y que hayamos tenido la oportunidad de hablar.

SENDAK: Yo también.

GROSS: Y te deseo buenas cosas.

SENDAK: Yo te deseo a ti buenas cosas. Vive tu vida, vive tu vida, vive tu vida. 

 

Charla ilustrada con Maurice Sendak (nyt-lefiguredeilibri)Miguel Tanco
01

Leave a Reply

Your email address will not be published.