La sartén por el mango

Mi Facebook bulle de creativos , ilustradores y artistas que reivindican con buenos argumentos una discriminación de su trabajo , un uso fraudulento de imágenes y un poco reconocimiento del trabajo . Todo es cierto, y no voy a ser yo el que niegue lo que es evidente en mi propio trabajo. Pero falta algo ,y creo que de algún modo lo sabemos ,lo sabemos en la mirada del cliente y lo sabemos cuando mandamos las facturas; No tenemos la sartén por el mango.

El nuestro es en mercado dominado por el comprador desde cualquier punto de vista, en el caso de la ilustración de álbum si un editor quiere disponer de los mejores ilustradores del mundo, un premio Andersen , un premio Caldecott, un premio nacional de ilustración, lo único que tiene que hacer es proponerle un trabajo interesante y pagarle de un modo muy normalito, lo cual implica que si quiere bajar un poco el listón de la calidad o reconocimiento del ilustrador ( que no es lo mismo) puede pagar un poco menos y proponer un proyecto menos interesante, lo que lleva a no pagar nada de adelantos a ilustradores en la media y que le sea posible asignar trabajos sin remuneración por un álbum o  incluso que el ilustrador tenga que pagar para su publicación como ocurre con ilustradores no profesionales o estudiantes de ilustración que buscan visibilidad.

Esto no es una consecuencia de una maldad en los editores, es una consecuencia de mercado, de un mercado como muchos otros de oferta y demanda. De miles de ilustradores dispuestos a trabajar por poco a cambio de visibilidad , portfolio o experiencia y de la otra parte de una resignación por parte de editores a bajar un poco la calidad buscando sobrevivir a la espera de tiempos mejores.

Yo también me pregunto como poner el mercado a favor, y creo que sí hemos llegado a esa conclusión significa que tenemos una repuesta . De acuerdo, no sabemos cómo, pero sabemos el por qué.

La sartén por el mangoMiguel Tanco
00

Leave a Reply

Your email address will not be published.