La primera impresión

Estuve reflexionando sobre las palabras en una conferencia de Sandra López , directora de la Agencia de Ilustradores Pencil , sobre la primera impresión al descubrir un ilustrador.

Es una sensación maravillosa descubrir un buen ilustrador nuevo y lo suficientemente maduro para afrontar el reto de un álbum ilustrado. Si a mi me despierta curiosidad, sensación de frescura, envidia sana, imaginad lo que representa para un editor o una agencia de ilustración.

Hay que prepararse muy bien y no tener prisa en publicar porque no se aprende haciendo libros , se aprende investigando , trabajando y estudiando. Finalmente cuando llegue tu momento serán otros a informarte que estás listo.

Solo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión. No la malgastes . Como decía Sandra en su conferencia , ésta puede ser la fuerza de los ilustradores noveles y su gran ventaja con respecto a ilustradores más conocidos.

Le he hecho una mini-entrevista a Sandra L. que creo que puede servir como reflexión:

—————————

-1. Hola Sandra, sé que os contactan cientos de ilustradores al año, conociéndote diría que miráis el trabajo de casi todos. ¿Que porcentaje de esos ilustradores dirías que está listo para competir en el mercado editorial?

Es difícil saberlo, pues la calidad artística es sólo una de las razones para desarrollar con éxito una carrera como ilustrador. Las otras dependen más de cualidades personales: profesionalidad, habilidad comercial, empatía, saber encontrar el hueco donde uno encaja… Y, sobre todo, trabajar, trabajar y trabajar.

-2. ¿Seguís la evolución en el trabajo de los ilustradores que “tienen algo” o os quedáis con esa primera impresión?

Sí, nos interesamos por el devenir de los ilustradores que nos han llamado la atención. Pero creo que hacemos mucho mejor nuestro trabajo cuando aquellos que “tienen algo” entran en la agencia en ese primer momento, independientemente de si cuentan o no con un portafolio amplio. De hecho, nos sentimos especialmente satisfechos cuando les hemos proporcionado proyectos que les han permitido desarrollar su personal estilo y crecer profesionalmente.

-3.Cual crees que es la mejor manera de presentar un ilustrador al público profesional, un concurso, una buena edición de un libro, una exposición?

Las tres son buenas. Las exposiciones colectivas como Ilustrarte, Illustrative Berlin, CJ Picture Book Award o Bolonia son un escaparate perfecto para el ilustrador que quiere presentarse en sociedad. Algunos concursos son especialmente hábiles descubriendo nuevos valores. Y, por supuesto, si se tiene la oportunidad de hacer un buen libro, probablemente ése traerá muchos más.

La primera impresiónMiguel Tanco
10

One comment on "La primera impresión"

  1. José Luis Tejero on

    Gracias por esta útil reflexión. Tomemos nota 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.