Caperucita Roja (I) Inspiración

 

Quería hablar de éste proyecto que he ilustrado para Edelvives y a la vez profundizar en la realización de un libro ilustrado.El libro forma parte de una interesante colección, una reinterpretación escrita e ilustrada de los clásicos infántiles, se acompañará con un cd con la narración .

Hacía tiempo que quería abordar Caperucita y de hecho alguna vez preparé algo para un concurso en el que al final no participé.Recomiendo a todos ponerse con un clásico superconocido y superestereotipado para que salgan a flote nuestras mejores virtudes en originalidad e ideas. Al alejarte de las muchas interpretaciones que se han hecho nos alejamos también de nuestros estereotipos y nuestras malas manías.

Supongo que lo primero que hacemos cuándo recibimos el encargo de un clásico es ver las diferentes versiones que se han hecho, y sobre todo las más originales y atrevidas. Habrá cientos, miles de versiones en diferentes paises, de las visionadas destaco la de Gustave Doré, Kveta Pakovska , Nicoletta Ceccoli o Annalaura Cantone.
Muy destacable el trabajo conceptual con pictogramas de Warja Honegger-Lavater. (gracias Llanos por el descubrimiento!)

Little Red Riding Hood, by Gustave Dore (d. 1883)
Anna de le figure dei libri ha hecho un post más técnico sobre las primeras versiones de Caperucita Roja.

Una vez recibido el texto y comentado con el editor el enfoque,ella propone que sea una versión muy personal. La mejor manera de empezar es la que propone Maurice Sendak :“ Un ilustrador es , para mi, alguien que ama tanto la historia que a él le hubiera gustado escribirla, y lo más cerca que puede estar de ello es ilustrarla”

“Tienes que encontrar algo único en el texto, algo que quizás ni siquiera el autor es consciente de ello, y eso es lo que añades , otra historia en la que tu crees , que está también ahí”Es decir, buscar algo oculto pero que está ahí, solamente hay que tirar del hilo, una ídea llevará a otra e iniciaremos ese cámino paralelo al cuento para completarlo . Buscar el cuerpo, que no és único, que corresponde al alma.

Hay algo que me turba (o turbaba) en caperucita. Abro un largo paréntesis, supongo que a éstas alturas todo el mundo sabe que caperucita es una historia de la tradición oral y después contada-cambiada por Perrault y después los Grimm. En principio era una historia para prevenir a las adolescentes de las malas artes de los hombres, de ahí el arquetipo del lobo negro para simbolizar el hombre adulto descontrolado, la maldad en el mundo, quizás también un toque de racismo con el hombre negro . Cierro paréntesis largo.

lobo negro

Me turbaban los estereotipos del mal y el bien,y sobre todo , los colores asignados a los personajes. Siguendo los consejos de M. Sendak decidí partir de ahí. El lobo no sería negro, sería blanco (el mal también se encuentra en el blanco) y caperucita sería de carnación negra, quizás africana .

Lobo Blanco

Hablando con la editoral pensamos que quizás era mejor hacerla zíngara .Más cercana a nosotros, una parte de nuestra cultura. Eso abría una nueva puerta y daba a la historia un giro inesperado.

Zíngara

Los personajes serían todos zíngaros , con sus carromatos de colores ,sus vestidos y adornos. También será un paradoja que no tengan casa fija y sean nómadas, una función que se le presupone al lobo y supongo que no bien vista en aquella época (tampoco en ésta).

Cuadro Caravana de Gitanos. Van Gogh

Antes de empezar a coger el lápiz, busco información sobre el pueblo gitano, leo sobre el racismo, las persecuciones, me alejo un poco de la historia. Pronto volveré a ella y seguramente usaré una mínima parte de esa documentación.

Como ritual cojo una carpeta de plástico y la etiqueto con el nombre del libro, ahí meteré cualquier material remotamente relacionado con la historia, fotos, árticulos, trozos de papel de color, telas. También rebusco en dibujos descartados formas y personajes.
Pero eso lo dejo para el próximo post sobre personajes-storyboard….
Caperucita Roja (I) InspiraciónMiguel Tanco
00

Leave a Reply

Your email address will not be published.