Maurice Sendak – Where the wild things are (II)

 

El texto en inglés está lleno de sonoridad y ritmo y con la traducción pierde un poco de fuerza. Por ejemplo, describiendo la ferocidad de los monstruos escribe: “they roared their terrible roars and gnashed their terrible teeth and rolled their terrible eyes and showed their terrible claws”.

 

Ésta parte tiene un gran efecto entre los niños por la sonoridad y la visión de los monstruos. Sendak nos explica que para un niño ésto no supone un trauma si al final se resuelve todo positivamente.

Boceto de M. Sendak

“Where the wilds things are” es el libro ideal para el estudio entre la ilustración y el texto, y sobretodo del ritmo que debe existir entre las páginas desde un punto de vista global e individual. Las imágenes no están creadas como páginas independientes dónde hay un texto. El ritmo lo marca el texto pero es la secuencia de imágenes a crear la tensión y la fuerza necesaria en cada momento.

 

Es un formato horizontal , casi cuadrado. Veamos la portada-contraportada, guardas y la página de título.

El libro ha tenido diferentes portadas a través de los años, y en ésta concretamente no vemos a Max, vemos a su alter-ego, uno de los monstruos, que duerme tranquilamente en el lugar dónde están los monstruos salvajes, vemos también en segundo plano la barca con la cual ha llegado Max. El autor ha decidido no incluir el texto del título dentro de la ilustración, ha acotado la imagen con el título arriba y abajo. la composición nos dá tranquilidad y nos invita a abrir el libro como una fiera que espera ser despertada. En la contraportada, la escena continúa hasta llegar a la luna , que lo ilumina todo.

 

 

La primera guarda funciona como enlace entre la portada y el inicio de la historia: es una transición necesaria y su rol depende de la portada. Sendak ha elegido representar en un modo simple el frondoso bosque que no nos deja entrever nada. Aprovecha la página utilizada como página de título para hacer una bella composición con Max y las bestias, precedida de las dos páginas de contraportada en las cuales no se vé qué esconde el bosque.

En el texto no está indicada la numeración de las páginas: para facilitar el trabajo a quién me está leyendo he pensado contar las páginas empezando después de la página del título

 

La composición de la primera página es minimal. Sendak recorta los espacios….Pasamos a la página sucesiva para observar como crecen juntos la acción y la composición : Los personajes son deliciosos y llenos de ternura (…quizás en un próximo árticulo podamos ver los personajes)

 

pag.3- La composición continua creciendo dotando de tensión a la historia, las líneas que delimitan las ilustraciones convergen en las cuatro paredes de la habitación de Max. La luna como nuevo elemento.

 

pag.4- con el efecto del bosque que sale del cuadrado de la habitación , Sendak dá el efecto de crecimiento instantaneo sobre las páginas blancas del libro.

Si vemos el storyboard en su totalidad nos damos cuenta que el libro ha sido concebido como un todo. Recortando los espacios en la primera página, el encuadre crece poco a poco con el bosque y con la intensidad de la historia. Las primeras cinco páginas son un ejemplo de como el ilustrador utiliza principalmente los elementos de composición y expresión en el personaje principal.

Otro detalle importante son las líneas que delimitan las ilustraciones: se transforman en las cuatro paredes de la habitación del chico y cuando el bosque se hace gigante van más allá de los límites de la habitación. Aparece como nuevo elemento la luna, que Sendak usará más tarde como demostración que todo sucede en una misma noche.

A partir de la página 9 Sendak usa casi toda la totalidad de la página para mostrar la situación en toda su grandeza. Los monstruos juegan, se divierten con Max: es el climax de la historia y no necesita de palabras para contarlo. Desde aqui todo vuelve a la normalidad decreciendo en la historia la intensidad y la composición. Max hace el viaje de vuelta y el mundo mágico se encoje hasta llegar a la habitación inicial con el mismo formato de la primera página.

 

Un storyboard perfecto, un libro perfecto.

Maurice Sendak - Where the wild things are (II)Miguel Tanco
00

Leave a Reply

Your email address will not be published.