Maurice Sendak -Where the wild things are (I)

 

Reflexionando sobre los comienzos de mi aventura, recuerdo que trataba de comprender el pasado de los diferentes ilustradores que capturaban mi atención, que estimaba , o que , de alguna manera, me inspiraban.

Creo que podría ser de ayuda analizar con los lectores del blog un ilustrador y uno de sus libros para aprender y conocer su experiencia , tratando de traducir con palabras los sentimientos de un album ilustrado en particular. Al mismo tiempo, trataré de compartir mis reflexiones y apuntes para aquellos que pretenden acercarse al mundo de la ilustración de libros para niños.

Creo que puedo aprovechar ésta ocasión para seguir estudiando yo también.

El primer libro que me gustaría ver es “Where the wild things are” del autor/ilustrador Maurice Sendak , y después algunos apuntes sobre el storyboard y la planificación del libro.

En 1999 he tenido la fortuna de conocer a Sendak, fué muy amable firmándome un ejemplar de “Where the wild things are” y otro de “Nigth Kitchen” que conservo como oro en paño. Recuerdo nuestra breve conversación : “Hello mister S-Sendak, I’m a big fan of your work! c-ould you sign me up these books ?” – “Yes, of course, … are you a student?” – “Y-yes…” Estuve brillante. Sendak es una institucíón en la literatura para niños, ha ilustrado más de cien libros, ha realizado vesturarios para operas, ballets, teatros, ha creado programs de tv, películas, ha recibido prestigiosos premios entre los cuales la Caldecot-Medal, Hans Christian Andersen, Books awards y la National Medal of Arts.

Con sus tres bybass continuo trabajando con entusiamo y encontrando jovenes ilustradores para pasarles su experiencia hasta su muerte en 2012

Cuando recibió la National Medal of Arts del ex-presidente Clinton, éste le comentó su sueño de niño de llevar un gran abrigo con enormes botones( como el personaje de Night Kitchen) Sendak le dijo:”de acuerdo, te queda un año como presidente, después podrías hacer de portero” Sendak juró que hablaba en serio.

copyright Joyce Dopkeen/The New York Times

Era un gran coleccionista de obetos de arte, ahora expuestos en el museo Rosenbach, también un admirador de Mickey Mouse, quizás porque la Disney, por suerte para nosotros, lo rechazó quemando un sueño adolescente.

Su estupendo libro “Night Kitchen” , en el cual un inocente niño desnudo viaja en una cocina a través de las páginas estuvo entre los libros más censurados en EEUU, concretamente en el número 25. Prohibido en estados como Texas, New Jersey, Minessota o Illinois.

Hace unos años, en su 80º cumpleaños sorpendió a muchos. Declaro al New York Times, a la pregunta si había algo que no le habían preguntado nunca “ bueno, si , que soy gay”. Su compañero murió de cancer hace poco después de 50 años de convivencia. Sus padres nunca supieron nada, nos habla de una infancia con familiares en campos de concentración , con padres severos, para ellos, la diversión era un modo de perder el tiempo.

Sendak dice que la idea un hombre gay escribiendo libros para niños no está fuera de lugar hoy en día pero hubiera sido penalizado hace 30 años.

Sobre el debate si existe una literatura para niños, Sendak se declara contrario “ No se puede escribir para niños, ellos son más complicados. Puedes solamente escribir algo que quizás les interesa”.

Sobre la condición de ilustrador Sendak nos ofrece magnificas lecciones “Un ilustrador es, para mi, una persona que ama tanto la historia que le hubiera gustado escribirla, y lo más cerca que está de ello, es ilustrarla” continúa “Debes encontrar algo dentro del texto, igual algo que ni siquiera el autor sabe que existe, eso lo coges, otra historia en la cual crees, que está ahí”.

 

El ahora clásico Where the Wild Things Are fue polémico en sus inicios, años 60. Con un gran éxito entre casi todos los niños, especialmente con los autistas, ésto demuestra los diferentes niveles que alcanza éste libro y las historias dentro de la historia. Es un libro para leer en voz alta observando como se deslizan las imagenes perfectamente sincronizadas con el tono de la historia.

El título en español es “Donde Viven los Montruos “y la historia es simple, Max, un niño de 6 años, se pone un día su difraz de Lobo y hace una trastrada detrás de otra. Su madre le llama “monstruo” (wild thing) y Max le responde Te voy a comer!”. Mal movimiento, termina castigado en su habitación sin cena.

 

Entonces un bosque empieza a crecer en la habitación hasta que las paredes se transforman en el mundo exterior. Max se embarca en una travesía por el mar durante semanas, años, hasta llegar al lugar donde viven los monstruos salvajes. Cuando llega los monstruos “emitieron unos horribles rugidos”, mostraron sus garras , sus ojos amarillos y sus afilados dientes. Max grita: “quietos” y mirándoles en los ojos les hipnotiza

Copyright Maurice Sendak

Max es el más salvaje de todos y le nombran el rey de los monstruos salvajes, después se desatan. Cuando están cansados, Max dice “Basta ya!” y manda a todos los monstruos a dormir sin cena. Y el rey de los monstruos salvajes se encuentra un poco solo y le gustaría volver dónde le quieren, y desde la otra parte del mundo siente el olor de comida y navega de vuelta, por un año, hacía su habitación, dónde se encuentra la cena…todavía caliente.

 

Sendak explora el miedo, seguramente su miedo de pequeño, junto con el autocontrol. Es significativo como Max ordena a los monstruos a irse a la cama sin cena, copiando así el comportamiento del adulto… Continúa en parte II

Maurice Sendak -Where the wild things are (I)Miguel Tanco
20

2 comments on "Maurice Sendak -Where the wild things are (I)"

  1. Me encantan estos analisis de libros. Quizas cada uno podriamos participar en algun modo descubriendo libros ilustrados a los demas?

    • John Joven on

      Si @coco, pensé lo mismo cuando descubrí “Juul”, libro mencionado en las lecturas de esta segunda semana, creo que toda una lección de ilustración para un tema tan complicado como es el que narra. Lo pude leer ya que lo encontré fácilmente en línea, espero encontrarlo en físico.

Leave a Reply

Your email address will not be published.