Froebel Gifts

Cuando mi hijo Pablo nació, hace casi cuatro años, comencé a interesarme cada vez más en conocer los primeros mecanismos de aprendizaje visual y los métodos desarrollados para los más pequeños.

Haciendo un recorrido hacía atrás descubrí primero a Pestalozzi  y sus métodos revolucionarios también inspirados por Rousseau y a Frederick Froebel y sus Gifts (regalos) a principios de 1800. Es cierto, después vinieron Steiner, Montessori o Munari pero Froebel se quedó un poco en el olvido.

441px-Frederick-Froebel-Bardeen

Frederick Froebel (1782-1852)

Froebel fue una pedagogo alemán que implementó los primeros métodos de formación sensorial para niños y las bases de la educación moderna en jardines de infancia , fue de los primeros en reconocer que los niños pequeños tienen habilidades únicas y especiales y creó el concepto y la palabra “kindergarden” alrededor de 1810. El kindergarden, según Froebel, era un lugar parecido a un jardín donde los niños pudieran jugar aprendiendo. El jardín de infancia no existía y fue la base de nuestros espacios educacionales,un lugar para jugar y aprender experimentando el entorno.

froebel-kindergarten-world-fair-america

Demostración del Froebel Kindergarten en The Centennial World Fair en 1876

Gracias a su pasión por la naturaleza y matemáticas desarrolló una serie de objetos de madera llamados regalos ( Froebel’s gifts) que el niño recibía según su edad y su desarrollo perceptivo. Los gifts están conectados y se podían combinar unos con otros incrementando la dificultad y cambiando el objetivo del juego.

Froebel500x376

Froebel Gift número 5

La percepción es la base sobre la que recae el pensamiento y tengo la impresión que nos hemos olvidado un poco que cuanto más simples sean esas bases más robustas serán.

froebel_blocks_set2_4_web_2

Froebel Gift número 2

Propuso para los educadores una serie de juegos y talleres basados en los Gifs, que se pueden descargar gratuitamente en inglés download here.

Más información sobre los Gifts y venta online.

Algunos libros relacionados:

Froebel Gifts . F. Froebel (gratis)
-Guardare , pensare, progettare. Riccardo Falcinelli
-The Education of Man – Pestalozzi
La formación del símbolo en el niño. J. Piaget

Froebel GiftsMiguel Tanco
21

2 comments on "Froebel Gifts"

  1. Muy interesante el post, aunque algunos piensan que los juguetes de Froebel, en vez de potenciar la creatividad, la anulan. Adjunto el enlace a un breve post sobre las ideas de Bernard Rudofsky al respecto por si a alguienle interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/02/21/juegos-de-ninos/
    Saludos,
    Iago López

Leave a Reply

Your email address will not be published.