Froebel Gifts

Cuando mi hijo Pablo nació, hace casi cuatro años, comencé a interesarme cada vez más en conocer los primeros mecanismos de aprendizaje visual y los métodos desarrollados para los más pequeños.

Haciendo un recorrido hacía atrás descubrí primero a Pestalozzi  y sus métodos revolucionarios también inspirados por Rousseau y a Frederick Froebel y sus Gifts (regalos) a principios de 1800. Es cierto, después vinieron Steiner, Montessori o Munari pero Froebel se quedó un poco en el olvido.

441px-Frederick-Froebel-Bardeen

Frederick Froebel (1782-1852)

Froebel fue una pedagogo alemán que implementó los primeros métodos de formación sensorial para niños y las bases de la educación moderna en jardines de infancia , fue de los primeros en reconocer que los niños pequeños tienen habilidades únicas y especiales y creó el concepto y la palabra “kindergarden” alrededor de 1810. El kindergarden, según Froebel, era un lugar parecido a un jardín donde los niños pudieran jugar aprendiendo. El jardín de infancia no existía y fue la base de nuestros espacios educacionales,un lugar para jugar y aprender experimentando el entorno.

froebel-kindergarten-world-fair-america

Demostración del Froebel Kindergarten en The Centennial World Fair en 1876

Gracias a su pasión por la naturaleza y matemáticas desarrolló una serie de objetos de madera llamados regalos ( Froebel’s gifts) que el niño recibía según su edad y su desarrollo perceptivo. Los gifts están conectados y se podían combinar unos con otros incrementando la dificultad y cambiando el objetivo del juego.

Froebel500x376

Froebel Gift número 5

La percepción es la base sobre la que recae el pensamiento y tengo la impresión que nos hemos olvidado un poco que cuanto más simples sean esas bases más robustas serán.

froebel_blocks_set2_4_web_2

Froebel Gift número 2

Propuso para los educadores una serie de juegos y talleres basados en los Gifs, que se pueden descargar gratuitamente en inglés download here.

Más información sobre los Gifts y venta online.

Algunos libros relacionados:

Froebel Gifts . F. Froebel (gratis)
-Guardare , pensare, progettare. Riccardo Falcinelli
-The Education of Man – Pestalozzi
La formación del símbolo en el niño. J. Piaget

Froebel GiftsMiguel Tanco
31

3 comments on "Froebel Gifts"

  1. Muy interesante el post, aunque algunos piensan que los juguetes de Froebel, en vez de potenciar la creatividad, la anulan. Adjunto el enlace a un breve post sobre las ideas de Bernard Rudofsky al respecto por si a alguienle interesa echarle una ojeada:
    http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/02/21/juegos-de-ninos/
    Saludos,
    Iago López

  2. I see you don’t monetize your website, don’t waste your traffic,
    you can earn extra bucks every month because you’ve got high quality content.
    If you want to know how to make extra money, search for: best adsense alternative Dracko’s tricks

Leave a Reply

Your email address will not be published.