El misticismo del universo

Las religiones nos han dejado historias de ficción fantásticas y llenas de imágenes sugestivas para explicar la creación del mundo.

En el hinduismo el universo se crea a partir de un huevo cósmico. En los esquimales todas la criaturas de la tierra salen de un agujero de la nieve hasta que por último sale el caribú , el más bello de los animales. En los mayas los dioses existían en un mar latente e inmóvil hasta que crearon a los humanos después de dos intentos con barro y madera , finalmente los hicieron con maíz y sangre de dioses.

Sabemos desde pequeños que en el cristianismo, judaísmo o islam la tierra se creo en 6 días y primero se creó la luz y después la oscuridad, después se creo el hombre y a partir de una costilla, la mujer.

La reciente religión de la cienciología se adapta a los tiempos tecnológicos en sus historias y nos cuenta que la creación del hombre llegó con el desebmarco hace 75 millones de años de naves extraterrestres cargadas con millones de humanos.

Todas éstas historias nos acompañan desde niños según el país de origen y la educación recibida. Pero hay un momento en el que los niños crecen, ya saben quien es Santa Claus y los reyes magos y empiezan a hacer preguntas difíciles de contestar,  en los países nórdicos hay un momento llamado twilights of the gods (el anochecer de los dioses) dónde los dioses se van , dejan ese espacio de realidad para transformarse para siempre en ficción . Y ese espacio se llena con los hombres , sus historias y sus ficciones para intentar explicar la realidad.

Éstas imágenes del telescopio espacial Hubble nos deberían servir para explicar la grandiosidad y el misticismo del universo, con imágenes que nos hacen sentir tan pequeñitos como realmente somos.

hubble-globlar-cluster

En ésta imagen de Hubble se aprecia una colección de cientos de miles de estrellas , para intentar comprender su tamaño, nuestro tierra se encuentra dentro del sistema solar que a su vez  se encuentra en la via lactea que se ha resaltado en verde abajo a la derecha.
Credit: NASA and the Hubble Heritage Team, STScI/AURA;
star-forming-region-1000Un grupo masivo de estrellas llamado R136, es joven ,solamente un par de millones de años y reside en 30 Doradus Nebula, una turbulenta región dónde nacen muchas estrellas en la nube de Magallanes , un satélite de la Via Láctea.
CREDIT: NASA, ESA, and F. Paresce (INAF-IASF, Bologna, Italy), R. O’Connell (University of Virginia, Charlottesville), and the Wide Field Camera 3 Science Oversight Committee

snr-0509-supernova

Supernova SNR 0509-67.5 . Con ésta imagen se resolvió un mistero del nacimiento de un tipo de supernova.
Credit: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
IDL TIFF fileLa Helix Nebula,una nebulosa planetaria en Aquarius conocida como el “ojo de dios”
CREDIT: NASA, ESA, and C.R. O’Dell (Vanderbilt University)
hubble-centaurus-a-galaxyImagen de la Galaxia Centaurus A
Credit: NASA, ESA & the Hubble Heritage (STScI/AURA)-ESA/Hubble

horsehead-nebula-hubble

Una imagen de Horsehead (cabeza de caballo) Nebulosa, unas olas mezcla de polvo cósmico y gas
Credit: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (AURA/STScI)
510696main_image_1843_1600-1200La Galaxia Espiral M51
Credit: NASA, ESA, M. Regan and B. Whitmore (STScI), R. Chandar
081204-m13-cluster-02EL Hubble captura una instantánea de cientos de miles de estrellas moviéndose en el globular cluster M13.
CREDIT: NASA, ESA, and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA)
ngc-1501En el 2012 Nasa lanzó un concurso con sus imágenes invitando a los internautas a descubrir  tesoros ocultos, el ganador fue esta nebulosa 1501.
Credit: kyokugaisha1 (via Flickr)/NASA & ESAA contestant known only as “kyokugaisha1” on Flickr produced this image of planetary nebula NGC 1501. [See Hubble Telescope’s Hidden Photo Treasures: 2012 Winners Gallery.]

051201_iod_crabnebula_02

EL Hubble ha captado la imagen más detallada que existe de Crab Nebula
CREDIT: NASA/ESA and Jeff Hester (Arizona State University).

Podéis disfrutar de las mas recientes imágenes del Hubble  aqui

El misticismo del universoMiguel Tanco
01

Leave a Reply

Your email address will not be published.