Yo he puesto el estudio y el café

“El pasado fin de semana no he tenido que madrugar para ir a enseñar al curso Un proyecto para Bolonia. Me he levantado tarde , he ido a la piscina, a un mercadillo y a una exposición junto a Pablo y Federica. Y aún así, he echado de menos no ir al estudio para ver los progresos de mis ilustradores, como ha ocurrido en los últimos seis meses, casi cada fin de semana.

Les llamo mis ilustradores porque no me gusta llamarlos alumnos. Será porque tienen talento y con ellos mantengo un buen intercambio de información. Es verdad, yo he propuesto el programa, he puesto el estudio y el café , pero las ideas son las suyas. Las reglas son las mias, y son rígidas, pero ellos han decidido jugar.

Pero vayamos por orden: en septiembre he planificado un recorrido que llevase a un grupo de ilustradores hasta Marzo, es decir, hasta la feria del libro de Bolonia, con un proyecto listo para enseñar a un hipotético editor. Les he pedido que se fiaran de mi durante la duración del curso, proponiéndoles un camino alternativo al suyo : camino que volverán a encontrar solamente al final del curso, cuando podrán decidir que partes del proceso incorporarán a su método de trabajo.

Por experiencia sé que serán los más instintivos a tener mayor dificultad: su instinto no debe ser reprimido , sino disciplinado dentro de un proyecto libro. Una vez metabolizado el proceso de trabajo y razonadas atentamente las preferencias, tendrán libertad absoluta.

Un día, le han preguntado a Billy Wilder si para ser director de cine hacía falta saber escribir: Su respuesta fue: “No, hay que saber leer”. Precisamente este es el elemento decisivo : saber leer las historias, construir un discurso coherente sin la ayuda de las imágenes, solamente con palabras. Y leer las historias, sobretodo sino se está acostumbrado a hacerlo con rigor y profesionalidad, es difícil .
El estilo no está ligado a la técnica sino que nace de una opinión ,fruto de una capacidad interpretativa.

Así, una vez leido e interpretado el texto , hemos empezado a focalizar en el proyecto libro, sacrificando las ideas menos adaptas y concentrándonos sobre aquellas más interesantes. “Encontrar en el texto algo que está ahí, y que ni siquiera el escritor lo sabe”, decía Maurice Sendak y de este elemento ,poco a poco, hacer una guia precisa. Es en esta fase que se expresan las personalidades y las preferencias de cada uno. Y aqui se separan definitivamente los respectivos caminos.

Llegados a este punto los ilustradores buscan desesperadamente un lápiz para empezar a dar forma a las ideas que surgieron durante la lectura e interpretación del texto. En este momento se empieza a luchar contra el instinto ,a favor de un acercamiento más estructurado.
Y así, sin haber trazado todavía una línea o forma o personaje, empezamos a trabajar sobre el color. El color nos ayuda a introducir el pensamiento abstracto y sus consecuencias, nos ayuda a dar significado a los elementos fundamentales de la narración, sin perderse en los detalles, a definir un diccionario de símbolos y una cartilla cromática armónica y coherente.

 

Aislada la narración “cromática”, es el momento de concentrarse en los personajes: el papel que desempeñan y la relación que tienen entre ellos siguiendo un esquema abstracto que ayude a concentrarse en la estructura de narración que viene antes de la realización verdadera , el que será solo el úlimo paso , que coincide con la búsqueda del propio estilo personal

Hasta ahora hemos trabajado solo con conceptos: ahora, antes de abordar el storyboard decido  que es el momento de liberar la mente haciendo pruebas técnicas: por algunas semanas, nos ejercitamos en lo fondos y personajes con la monotipia, acrílicos, oleos y acuarelas sacian nuestras ganas de extender el color y tener un primer resultado visual

Antes que a los ilustradores le entren unas ganas irresistibles de pintar cada uno de los pelos de la barba de barba-azul les llevo de nuevo al abstracto. Es el momento de crear lo que llamo mapas, o la secuencia que precede al storyboard. Se trata de individuar por cada doble página, la acción-sentimiento que caracteriza cada fase de la historia. Viene a ser la traducción visual no banal y no literal de aquello que sucede en la historia.

No es un trabajo sencillo , porque también aqui las ideas se debe afrontar y resolver abstractamente, y teóricamente, sin la ayuda del lápiz. Es un momento delicado y difícil, pero este esfuerzo es fundamental y necesario, porque, una vez aprendido el método, éste ayuda a organizar el proceso creativo.

Una vez creado el mapa, llega el momento del storyboard que es la parte más importante de todo el programa. Aquella en la cual se comprende si se han resuelto y focalizado los conceptos de composición, color, ritmo y abstracción. Hacer que todos funcionen juntos es un poco como tener 4 bolas entre las manos y el aire en perfecto movimiento , siempre en equilibrio.

Realizado el storyboard, pasamos a la realización del original. Aqui tenemos libertad de interpretar cada escena a través de nuestro estilo y nuestra sensibilidad. Después de las fases teóricas, es el momento de recrearse en la acción. Haber puesto tantas reglas desde el principio hasta la realización no penaliza la creatividad. De hecho, los resultados son trabajos esplendidos.

Una de las decisiones de las que estoy más orgulloso es la de haber invitado a grandes profesionales del sector al curso. Tiziana Romanin  para hacer un recorrido sobre la historia y el uso de la acuarela en la ilustración infantil .Al editor Paolo Canton  para ver los proyectos. Y a Paolo Romano de Narvalo Fine Art para el uso del escáner y la preparación de los archivos para la impresión.

La última clase del curso, la hemos dedicado a la Feria del libro de Bolonia. Tema: como y a quien presentar el proyecto realizado. Y hacia Bolonia!. in bocca al lupo!”


Del 24 al 29 de Junio repetiré este Taller ,de forma compacta, en Sármede: podéis encontrar toda la información
aqui.  Si queréis hablar un rato me podéis encontrar en el stand stand B4 del pabellón 26, en la Mostra Internazionale di Illustrazione per l’Infanzia Stepan Zavrel en la feria del libro de Bolonia  el miércoles 27 de marzo, de las 10.00 a las 11.00

Nota: Este Post ha sido originalmente publicado en italiano por Topipittori en su blog, a ellos corresponde la edición y cura de mis palabras y les estoy muy agradecido por haberme concedido un espacio para contar mi experiencia en el curso.Queso Post è stato pubblicato in italiano per Topipittori qua 

Yo he puesto el estudio y el caféMiguel Tanco
260

26 comments on "Yo he puesto el estudio y el café"

  1. interesante para estudiar este proceso.

  2. interesante para estudiar este proceso.

  3. interesante para estudiar este proceso.

  4. interesante para estudiar este proceso.

  5. interesante para estudiar este proceso.

  6. interesante para estudiar este proceso.

  7. Proceso excelente para lograr éxito en la obra.

  8. Proceso excelente para lograr éxito en la obra.

  9. Proceso excelente para lograr éxito en la obra.

  10. Proceso excelente para lograr éxito en la obra.

  11. Proceso excelente para lograr éxito en la obra.

  12. Proceso excelente para lograr éxito en la obra.

  13. Gracias Armand. Me alegro que te gustara.

  14. Gracias Armand. Me alegro que te gustara.

  15. Gracias Armand. Me alegro que te gustara.

  16. Gracias Armand. Me alegro que te gustara.

  17. Gracias Armand. Me alegro que te gustara.

  18. Gracias Armand. Me alegro que te gustara.

  19. Gracias Martha. 🙂 No está garantizado el éxito pero que no quede en el intento. Un saludo!

  20. Gracias Martha. 🙂 No está garantizado el éxito pero que no quede en el intento. Un saludo!

  21. Gracias Martha. 🙂 No está garantizado el éxito pero que no quede en el intento. Un saludo!

  22. Gracias Martha. 🙂 No está garantizado el éxito pero que no quede en el intento. Un saludo!

  23. Gracias Martha. 🙂 No está garantizado el éxito pero que no quede en el intento. Un saludo!

  24. Read SEO Tools Reviews & Compare SEO Softwares for IBP, Web CEO & SEO Elite. SEO Software Reviews are rated by professional SEO Expert on the basis of customer reviews.

  25. Guy just isn’t no value except if federal government authorities is restricted. There is a apparent lead to and impression proper the following which is absolutely a shipshape and predictable as the legislation of physics: As government govt expands, liberty contracts. -Ronald Regan

Leave a Reply

Your email address will not be published.