El Arte va explicado

Me encantaría poder escribir un poco más en mi blog sobre algunas cuestiones que creo que son importantes, algunas veces por falta de tiempo y otras por pereza , esos artículos se quedan en el tintero. Me propongo hacer al menos un articulo al mes sobre diferentes temas que me inquietan.

El primero es sobre ese espacio que divide a los que trabajan en la ilustración infantil y las personas que después compran  esos libros.

“Me contaba Roberto Denti, escritor y librero histórico en Milán, que para que los padres compraran Pequeño Azul , Pequeño Amarillo (Piccolo Blu , Piccolo Giallo) les tenía que contar que era un libro para que sus hijos aprendieran los colores. Así, con ésta mini-guerrilla contra padres poco ilustrados , permitía a los hijos tener una visión menos embalsamada sobre la diferencia entre didáctica y libros ilustrados.

En mi opinión, existe un espacio enorme que divide a las personas que trabajan en la literatura infantil, por acotarlo de algún modo porque esa catalogación no existen hoy en día,  y las personas que compran o toman prestados esos libros en bibliotecas.

Imagen: Kveta Pacovska

Los ilustradores pensamos que cualquiera puede apreciar a Kveta Pacovská, Bruno Munari, Katsumi Komagata o Beatrice Alemagna. Es más, pensamos que no es posible que no conozcan su trabajo . Nuestro microcosmos nos impide ver una realidad diferente.

La misma Kveta Pacovska afirma que los libros ilustrados son la primera galería de arte para un niño, yo estoy de acuerdo y la mayoría de los ilustradores lo estarán, pero los padres no saben nada de ello.

Imagen: Mark Twain
 

Una cultura visual se construye con esfuerzo y poco a poco , no se puede pretender que un adolescente  lea el Quijote como primera lectura. Es una buen ejercicio, a mi entender, que se empiece por Harry Potter y se salte a Salgari , de ahí  a Mark Twain y de éste al Quijote. Y no tiene nada de malo explicar el proceso.

Un claro ejemplo de como se acortan distancias es la animación, a pesar de todo el merchandising y la maquinaria de publicidad de las películas de animación , a su manera, han sabido transmitir una cultura de la imagen y del arte. Hoy en día las películas de Disney, Pixar o Dreamworks no tienen por qué tener como objetivo una moral específica, el público ha asumido que se cuenta una historia y que en esa historia existe una estética al servicio no solamente de una ambientación , sino también a una cuestión subjetiva del arte.

Imagen: Art of Ratatouille


Para llegar a ese punto basta ojear alguno de los libros con dibujos preparatorios de ilustradores para animación, están llenos de bellísimas imágenes descartadas no solamente porque no estaban al servicio de la historia, sino porque no iban a llegar limpias al espectador.

Como resultado los padres tienen una cultura más amplia de animación y entienden y aprecian la estetica de películas más complicadas que las clásicas.

Creo que ese camino habría que empezar a recorrerlo en el libro ilustrado también , no en cuanto a propuestas, que existen y son ilimitadas,  sino como mera educación y formación de una cultura visual también para padres y pequeños. ”

ps: Gracias a Anna de le figure dei libri y sus memorables consejos para bloggers, a pesar de tener el blog desde hace muchos años me está ayudado mucho en los últimos posts.

El Arte va explicadomigueltanco
41

4 comments on "El Arte va explicado"

  1. Monica Monachesi on

    Estoy de acuerdo, Miguel. sobre todo sobre eso: “pensamos que no es posible que no conozcan su trabajo . Nuestro microcosmos nos impide ver una realidad diferente.” Yo tambien trabajo para informar y para esplicar a los padres a que pueden ser utiles los libros ilustrados hechos “ad arte”.
    Le immagini della fantasia haces un esfuerzo por eso desde 30 anos. Siempre necesita esplicar, hablar, hacer bien conoscidos los libros y la ilustracione. Y tambien hoy escribi un post sobre Topipittori blog para decir algo sobre esto punto… Non es facil porqué los padres tienen poco tiempo, las proposiciones del mercado son muchissimas,y eligir non es facile sin buena informacione. Però que bueno trabajar con eso obiectivo: informar sobre la belleza! Ciao Miguel!

  2. Muchas Gracias Monica! y que gran castellano, enhorabuena. A veces creo que no compartimos lo suficiente con las personas que no son del sector la maravilla del album ilustrado, naturalmente en Sarmede sabéis mucho de ello. El tender puentes para poder explicar es fundamental.

    No he querido nombrar a ningún ilustrador porque sé que al final el debate recae sobre los ilustradores y no sobre la cuestión de fondo, pero por ejemplo Rebecca Deutemer o Benjamin Lacombe han hecho que muchisma gente se acercara al album ilustrado por primera vez. En España de un libro de Rebecca se han vendido 20.000 en un año. Es un puente de dialogo enorme que trae lectores neofitos del album ilustrado.

    un abrazo

  3. que interesante el post Miguel, gracias!

    feliz año nuevo!!!

  4. Julián on

    Eres el mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published.